Restaurantes   que son Franquicias: Como orquestar el caos con inteligencia y creatividad.

Antes de convertirse en franquicia, muchos restaurantes fueron solo un lugar para comer, sin embargo, la implementación de controles y métricas, la adaptación de procesos a la deriva transformándose en métodos que se documentan al principio y que poco a poco se van convirtiendo en manuales es lo que hace que todo se haga mas practico y con esto surge la magia, esa magia que chef John Guerrero menciono en una de sus asesorías 1:1 Manejar el restaurante sin que el restaurante te maneje a ti.

Y es que los restaurantes exitosos también tienen todos sus métodos, manuales y controles bien documentados y precisamente esa es una de las claves de su éxito y replica en sucursales, su implementación y sus beneficios. 

Usar las herramientas de control y seguimiento correctas, procesos claros, con empleados que se conviertan en maestros de su propio dominio, sea en la cocina, la caja o el servicio al cliente con una estructura bien definida que justifique la presencia activa de cada quien en su estación y los elementos de supervisión necesarios para brindar apoyo y control en su justa medida.

Cada jornada, cada turno se convierte en una misión, en la que deben anticiparse los desafíos, desde una oleada de clientes hambrientos e impacientes hasta los imprevistos en la cadena de suministros. Estar preparados ayudara a reducir el estrés y navegar con calma cuando las cosas se ponen intensas. 

El equipo debe ser una maquina bien aceitada: Jamás menospreciar el valor de un equipo motivado y con buena energía que puede hacer la diferencia entre dirigir el lugar a solo sobrevivir cada jornada, es por esto que esta relación debe ser construida sobre la base de la equidad y la comunicación para evitar la alta rotación y con ella el incremento de los costos. La meta deberá ser convertir el restaurante en el mejor lugar para convivir – trabajar cada turno. 

Recordatorio: El contenido de esta publicación es parte de un blog, solo reúne la opinión de una o más personas basadas en su experiencia sobre uno o más aspectos, no tiene ni tendrá relación con recomendaciones profesionales ni de ningún especialista.